Adoptar un gato
Adoptar un gato o gatito es una experiencia sumamente gratificante, pero es importante que consideres las diversas opciones que existen para asegurarte de que puedes proporcionarle el hogar adecuado.
Qué debes saber
- es una decisión a largo plazo
- cuidados y alimentación
- convicencia con familia y vecinos
- son realmente inteligentes
- tienen carácter y personalidad
- no son animales solitarios
- será un compañero/a ideal
Beneficios de adoptar un gato
- Acude a una protectora de animales, el personal conocerá bien a cada gato y te ayudará a encontrar la mascota adecuada para ti.
- Los gatos acogidos en las protectoras, suelen llevar tratamientos antiparasitarios, les examina un veterinario y se les esteriliza.
- Una protectora de animales siempre evaluará tu estilo de vida para asegurarse de que resulte adecuado para el bienestar y las necesidades del gato, y podrá responder cualquier pregunta que te pueda surgir.
- Una gran oportunidad. Una de las razones más bonita es que muchas veces los gatos adultos pasan a ser “invisibles”, gatos por los que nadie se interesa.
- La crianza es más sencilla.
- Amigos de los niños y de los ancianos.
Dificultades en la adopción de un gato
Ser consciente de las dificultades que conlleva la adopción de un gato hará que te resulte más fácil tomar la decisión y ayudarte en las primeras etapas con tu nuevo amigo:
- Al principio, éste será mucho más dependiente que un gato adulto, por lo que no podrás dejarle solo demasiado tiempo.
- Necesitarás un tiempo para enseñarle.
- Si adoptas un gato adulto, es posible que ya haya adquirido ciertos hábitos que deberás ayudarle a corregir.
- Que algún miembro de la familia desarrolle alguna alergia hacia él o ella
- Separaciones, divorcios o mudanzas de la familia.
- Fallecimiento del propietario
Los mejores consejos para adoptar un gato
- Averigua si la protectora sabe la edad del gato y qué tipo de vida ha llevado.
- Pregunta si el gato se siente cómodo al quedarse solo, si hay algo en lo que desconfíe y cuál es su comportamiento habitual.
- Pregunta cómo reacciona ante la presencia de niños y otros animales, así como en diferentes entornos, y si está acostumbrado a salir al exterior.
- No dejes nada de comida, que no quieras darle, a su alcance
- Ten cuidado con los accesos al exterior, sobre todo si son ventanas o balcones de pisos altos, a los que hay que poner mallas
- Pasa tiempo con el gato: Intenta ver al gato varias veces antes de adoptarlo y pasa tiempo con él para dejar que te conozca.
La llegada a casa con tu gato adoptado
Cuando lleves a tu gato adoptado a casa por primera vez, sigue las siguientes indicaciones para que se acostumbre poco a poco a su nueva familia y entorno:
- Comienza por mantenerlo en una habitación (lo ideal es que sea en la que colocarás su bandeja). Permítele que explore el lugar en un ambiente tranquilo y silencioso.
- Preséntale poco a poco a las otras mascotas de la casa si las hubiese. En este proceso de adaptación. Podrás intercambiar juguetes u objetos entre tu mascota nueva y la que ya tienes para que se acostumbren a sus olores.
- Asegúrate de que tu casa sea segura: guarda todas las sustancias tóxicas, coloca un protector contra el fuego frente a las chimeneas y asegúrate de que los cubos de basura y los inodoros tengan las tapas cerradas.
- Mantén a tu gato en casa durante al menos las primeras cuatro semanas para limitar las posibilidades de que se escape.
- Antes de presentarle a cualquier mascota que ya tengas, visita al veterinario lo antes posible para un chequeo general a tu nuevo gato y así evitar la posibilidad de contagio de cualquier infección.
Gastos para la salud y el bienestar de tu gato
- Se recomienda administrar a los gatitos una fase inicial de vacunaciones en sus primeras semanas de vida, para protegerlos contra enfermedades comunes y potencialmente muy graves.
- Hazle el test del virus de la leucemia felina y la de un tipo de bacteria llamada chlamydia felis, que provoca conjuntivitis.
- Es obligatorio por Ley, ponerle el microchip. El veterinario puede realizar el procedimiento en cualquiera de las citas de rutina, solo lleva unos segundos y permitirá identificar a tu gato toda la vida.
- La esterilización es una de las decisiones más importantes que cómo propietario vas a tomar. Es obligatorio antes de los 6 meses de vida
- Las revisiones veterinarias anuales son una responsabilidad importante del propietario de un gato. En estas citas, el veterinario podrá evaluar el peso y el comportamiento de tu gato, e identificar cualquier problema de salud que pueda surgir.
Dónde puedes adoptar un gato
Hay varias opciones para adoptar un gato como, por ejemplo:
- Amigos, vecinos o conocidos que su mascota haya criado. En este caso, lo más probable es que necesiten vacunas y una revisión veterinaria y debes cumplir con ciertos trámites legales que tanto las protectoras, como el veterinario te van a aconsejar sin problema.
- Protectoras: Hay protectoras de gatos. Informate sobre las protectoras locales antes de visitarlas.
- Los clínicas veterinarias. Puedes preguntar en tu clínica veterinaria. Pueden tener anuncios sobre gatitos ó gatos en adopción. Si no es así, pueden recomendar protectoras.
- Rescatar un gato de la calle. Es legal si lo comunicas al Ayuntamiento y lo llevas al veterinario para que hagas todos los trámites tanto de revisión como de documentación.